Así fue la primera edición de Andalucía Classic Tour

Andalucía Classic Tour, el plan ideal de este otoño que ha combinado coches, turismo y diversión.

J. BONILLA (TEXTO). FELIX MACÍAS (FOTOS)

Así fue la primera edición de Andalucía Classic Tour¿Que llega el frío? Pues al sur. Automovilia Classic Cars Events, Porsche Classic y la revista Motor Clásico prepararon cuatro días para disfrutar del buen tiempo andaluz conduciendo un clásico deportivo. El maridaje resultó acertado.

Mientras los campos del centro norte peninsular continúan tiñéndose de colores ocres, los árboles pierden sus últimas hojas y quien más y quien menos se echa encima el abrigo y enciende la calefacción, en Andalucía todavía reina un tiempo agradable. Con 20 grados de temperatura media a finales de noviembre, rodar en un coche clásico descapotado es una de esas experiencias que Cádiz y Málaga se permiten el lujo de ofrecer.

Así de optimista arrancaba el pasado jueves 18 de noviembre el I Andalucía Classic Tour en la gaditana localidad de Jerez de la Frontera. El punto de encuentro era el Hotel Barceló Montecastillo, casi a pie de pista del circuito Angel Nieto. Esos días, la mayoría de equipos de MotoGP estaba realizando ya los primeros test de cara a la temporada próxima 2022. Así es que, a la llegada de los participantes al Tour, se sumaba en el hall de entrada del hotel el ir y venir de rostros conocidos como los de Álex Márquez (Honda), Miguel Oliveira (KTM) y el reciente Campeón del Mundo Fabio Quartararo (Yamaha). La casual coincidencia originó una exótica simbiosis de las dos y las cuatro ruedas que sorprendió a unos y a otros.

Así fue la primera edición de Andalucía Classic TourAdemás, el concesionario de Centro Porsche Sevilla, colaborador del Tour junto con el de Marbella y el patrocinio de Porsche Classic, obsequió a los participantes con una bienvenida inmejorable: la posibilidad de probar el Porsche Taycan y el nuevo Porsche Macan. Imagínense el contraste que supuso a Andrés Castro bajar del Ford Mustang 289 Cabriolet de 1964, con su característico y bronco motor V8, y subir al hipermoderno cupé de 625 CV que no suena, corre y acelera como un demonio y su interior, a ojos del anterior, bien parece sacado de una película de ciencia ficción. Ponerse a los mandos en exclusiva del nuevo Porsche Macan, una oportunidad única ya que a la vez se estaba dando a conocer a la prensa nacional, fue sin duda una experiencia para el recuerdo de los participantes.

Después de ese primer contacto entre la veintena de participantes llegados de Asturias, Pontevedra, Salamanca, Soria, Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Málaga e incluso Suiza, como era el caso de la pareja Jens y Aneka (Ferrari 488), el programa de actividades preparado por Automovilia Classic Cars Events empezaba la mañana del viernes con una ruta por la sierra de Grazalema. Aunque había libertad para rodar cada uno a su ritmo, los más veteranos optaron por ir en grupo. Pronto se formó una heterogénea caravana con los Porsche 928 S4 y 964, Jaguar XK 140 DHC, Morgan +4, Alfa Romeo Spider y el imponente Bentley Mk VI de Gaspar y Eva, que a su trantrán no perdía el ritmo por las escarpadas carreteras hacia Grazalema y Zahara de la Sierra, primera parada para reponer fuerzas.  

La monumental Ronda era el punto de llegada a mediodía y donde esperaba una grata sorpresa. Jo Ramírez, quien fuese “Team Manager” del equipo McLaren de Fórmula 1 entre 1984 y 2001, compartió mesa y mantel con los participantes y amenizó el almuerzo con las mil y una anécdotas vividas en primera persona con Ayrton Senna, Alain Prost y Niki Lauda.

Avivados por el relato de esta leyenda de la competición, todavía quedaba el trayecto hasta el lujoso Hotel Vincci Selección Estrella del Mar, en Marbella. Antes, las estribaciones del Parque Natural de Las Nieves y la sierra Blanca volvieron a ser el escenario ideal para disfrutar de la conducción. Aquí el grupo de porschistas más animados y con modelos más modernos y potentes (Boxster, 996 y 997 Turbo S) pusieron tierra de por media hacia la villa turística.

Así fue la primera edición de Andalucía Classic TourEl sábado, unos nubarrones amenazaron la ruta. Pero aguantaron hasta poco antes de llegar al complejo Fairplay Golf Resort de Benalup, en la histórica Casas Viejas. Hasta allí, el rutómetro condujo a la caravana en un recorrido por los pueblos blancos andaluces como Casares, Gaucín o Jimena de la Frontera, antes de adentrarse en los montes de Los Alcornocales. Ahí, precisamente, fue donde descargó un chaparrón de agua que puso en un brete a los limpiaparabrisas del Jaguar XK y la “estanqueidad” de la capota del Morgan Plus 4 de Enrique y María José. Pero cada uno a su ritmo, todos llegaron en tiempo y forma.

Restaba la segunda parte de la jornada de regreso a Jerez y, en concreto, a la pista del circuito Angel Nieto, donde las motos de carreras ya habían dejado de rugir. Fueron unas vueltas de paseo, pero disfrutadas al máximo por unos y por otros. Y donde los Porsche más modernos dejaron clara una evidente superioridad. Algo que luego, en la foto de familia, quedaba diluida entre las risas y las muestras de camaradería.

De cara a la última jornada, el desalentador pronóstico de lluvia amenazaba de nuevo. Por fortuna, los astros se alinearon. Sí, descargó agua por la noche, pero el domingo amaneció soleado y con una temperatura agradable incluso para rodar descapotados. La ruta fue más ligera y transcurrió por un bucle entre Jerez y Sanlúcar de Barrameda. El remate al I Andalucía Classic Tour tuvo lugar en una de los sitios con más solera de la zona, las centenarias bodega González Byass y, por supuesto, con un brindis con su famoso vino de jerez. ¡Chinchín!